martes, 8 de junio de 2010

Ha llegado la hora de ponerle fin...

Como podéis ver, esta entrada acoge una imagen que para mí, tiene un gran significado.

La bola amarilla sonriente soy yo. Las bolas azules son los problemas y dificultades que día a día tengo que ir haciendo frente para que no consigan acabar con mi estado de felicidad y optimismo. Cuando menciono el término problemas, incluyo dificultades y complicaciones de todo tipo y entre ellos los problemas académicos. Sin embargo, me considero una persona muy fuerte, capaz de soportar duros problemas y golpes en la vida. Es por ello por lo que me identifico con esta imagen. A pesar de todos los problemas que hay en la vida, sigo manteniendo la sonrisa.

Este segundo cuatrimestre está siendo duro. Estamos en vísperas de exámenes y de nuevo llegan los agobios y las prisas. Sin embargo, con la asignatura de Intervención ante Problemas de Desadaptación Social no me he sentido agobiada ni estresada. Si soy sincera, me ha encantado la experiencia del blog. Ya hemos tenido contacto con esta forma de aprendizaje, y es que el año pasado elaboramos un blog sobre la asignatura de Educación de personas adultas, pero eso sí, un blog no tiene nada que ver con el otro, pues el anterior está lleno de contenido teórico, y aquí sin embargo, he sacado lo mejor de mí, al menos lo he intentado. En cada una de mis entradas he puesto empeño, paciencia y dedicación. La mayoría de mis publicaciones han sido elaboradas en varios días y ello con la finalidad de aprender y hacer valer mi blog. Como bien digo, estoy muy contenta con los resultados, y la verdad es que no cambio mi blog por ninguno, porque dentro de estas 54 entradas está recogido lo mejor de mí y hasta dónde puedo llegar, al menos hasta ahora, pues espero seguir aprendiendo y evolucionando tanto a nivel personal como profesional. Deseo ser una buena Educadora Social y Trabajadora Social y es por ello, por lo que necesito seguir elaborando blogs, trabajos grupales, investigaciones… pues aunque ahora prime el agobio y el estrés, sé que estos trabajos tan elaborados nos ayudarán a ser mejores profesionales y personas.

He disfrutado con cada una de estas 54 entradas por el hecho de haber tenido que documentarme. Desconocía algunos de los colectivos tratados en clase y es por ello, por lo que he tenido que ir a clase y documentarme para poder así elaborar las distintas entradas.

Podría tirarme horas y horas hablando pues la verdad es que en el día de hoy me siento feliz pero a la vez rara. Estaba acostumbrada a ir a clase los martes de 11 a 13 horas y posteriormente publicar una o varias entradas referidas a cada una de las clases. Ahora sin embargo, y más bien a las 01:05 de la noche, me siento rara porque no consigo asimilar que he puesto fin a mi blog, al menos por un tiempo.

Dentro de esta última entrada me gustaría comentar el trabajo grupal sobre prostitución. Como bien ha quedado reflejado a lo largo de mi trayectoria por el blog, mi trabajo grupal en este segundo cuatrimestre está referido al tema de la prostitución femenina y de calle. A la hora de exponer nos acogimos, tanto mi grupo como yo a un corto. Elaboramos un capítulo del programa “Callejeros” donde se comenta todo lo referido a esta actividad.

A mí personalmente me tocó uno de los mejores papeles, y más concretamente el de prostituta de calle seguido de reportera.

No pude sentirme más cómoda durante la grabación del corto. Si soy sincera, no me tuve que aprender ningún papel o guión para mostrar a la cámara una pequeña realidad que aunque no queramos ver está ahí.

Mi compañero Óscar se encargó de gravarme mientras mi compañera Jessica me hacia una serie de preguntas. La verdad es que traté de meterme en mi papel y mostrar a la cámara las dificultades y problemas que una mujer que ejerce la prostitución tiene alrededor de su vida. En mi entrevista mostré que llevo ejerciendo la prostitución unos 4 años. La gente me ha cerrado muchas puertas por el hecho de ser prostituta y las amigas que tengo son mis compañeras de trabajo. Gracias a mi forma de ver la vida y al apoyo de mis compañeras así como el de algunas instituciones, y más concretamente, Antaris, he podido permanecer a flote durante estos cuatro años.

Con respecto al papel de reportera, tengo que decir que dentro del mencionado “capitulo de callejeros” incluimos el punto de vista de la población sevillana con respecto a la prostitución, y más bien, si consideran que esta actividad es una profesión y si ha de legalizarse. Yo fui una de personas que más entrevistó a la gente, y es que a día de hoy puedo presumir de mi facilidad para entablar conversación con la gente. No me da vergüenza tener que hablar con los demás. De hecho, si no entablara contacto diario con la gente, tanto con la conocida como con la desconocida, no sería yo. Me encantar hablar, ser escuchada y a la vez escuchar. Fue por esto, por lo que animé a la población sevillana del barrio de Nervión a participar en nuestro corto y dar su punto de vista.

En fin, me siento muy orgullosa por el trabajo grupal que expusimos el día 1 de Junio en clase así como por las entradas efectuadas hasta el momento sobre una gran diversidad de temas (personas sin hogar, autismo, discapacidad física y sensorial, prostitución, infancia y enfermedad, menores en desamparo…)

Finalmente, me gustaría puntualizar dos aspectos más.

- Me encantaría tener la oportunidad de realizar en años posteriores, o al menos en cuarto de carrera, un nuevo blog, pues como ya he dicho, me parece muy adecuado, interesante, importante y fascinante, que a un alumno le evalúen por medio de esta forma de aprendizaje. Uno aprende a sacar lo mejor de sí mismo y a ponerle un toque de personalidad a cada una de sus entradas. Al menos en mi caso, ha ocurrido esto y es por ello por lo que me gustaría realizar un nuevo blog el año que viene. Le he cogido el gusto a esto y hasta creo que lo voy a echar de menos.

- Gracias a todas las personas seguidoras de mi blog que habéis confiado en mí y habéis sabido reconocer cuando mi trabajo ha merecido la pena.


1 comentario:

  1. Muy bien Sandra. Solo hay una cosa que no entiendo...
    Ahora que no tienes presión y tu blog es solo tuyo y no de una asignatura, porqué dejarlo???

    Usalo como reflejo de lo que eres y lo que vas aprendiendo. Seguro que mucha gente como yo, querrá seguir leyendo...

    Enhorabuena por tu esfuerzo!!

    ResponderEliminar