viernes, 4 de junio de 2010

Prostitución.

El día 1 de Junio tuvo lugar mi exposición. Los miembros del grupo somos: Jessica, Lorena, Óscar y yo. La temática a exponer fue prostitución femenina y de calle. Como bien dije a lo largo de la exposición, el fenómeno de la prostitución acoge diferentes tipos y entre ellas la de calle, la cual supone un 20% del total de la actividad.

Atendiendo a la situación de hoy día, vimos necesario incidir en este tipo de prostitución. Como todos sabemos, son muchas las mujeres que ejercen tal actividad y soportan por ello duras condiciones y circunstancias.

Dentro de esta entrada, no incluiré la teoría que hemos reflejado dentro de nuestro trabajo, pues estaría repitiéndome; pero eso sí, de toda la exposición, destacaría la siguiente idea:

Cuando hablamos de mujeres que ejercen la prostitución de calle, debemos hacer mención a los diversos motivos que provocan que esta mujer ejerza la prostitución, y más concretamente:

- Desvinculación con la familia
- Explotación y coacción por parte de su pareja o marido
- Precariedad económica
- Madre soltera
- Consumo de droga por parte de ella e incluso por parte de su pareja

A continuación haré un breve resumen del guión que llevamos a cabo a la hora de exponer nuestro trabajo:

Fui la primera miembro del grupo que intervino dentro de clase. Vimos oportuno dividir los apartados para que así todos pudiéramos hablar. A mí personalmente, me tocó presentar al grupo y el trabajo así como poner en práctica una lluvia de ideas. Como bien expliqué a los alumnos allí presentes (que por cierto fueron muy pocos los compañeros que acudieron a las dos exposiciones que tuvieron lugar en este día), la asignatura en la cual nos encontramos se denomina “Intervención ante problemas de desadaptación social” con lo cual, pedí la colaboración de distintas personas en torno a la siguiente cuestión: “¿Crees que las mujeres que ejercen la prostitución están desadaptadas?”

Fueron varios los compañeros que ofrecieron su punto de vista, y de todas las opiniones, la que más se repitió fue la siguiente: las mujeres que ejercen la prostitución no son desadaptadas, sino que la profesión que ejercen provoca que estén desadaptadas.

Hubo otra opinión muy interesante, concretamente, la ofrecida por mi compañera Ana García, y es que según ella, las circunstancias o motivos que llevan a esa persona a ejercer la prostitución son los causantes de esa desadaptación.

Mi compañero Óscar hizo hincapié en los matices que hemos de tener en cuenta a la hora de hablar de prostitución, y entre ellos, el tipo de prostitución que se ejerza, pues no es lo mismo hablar de prostitución de alto standing que de prostitución de calle, con lo cual, los compañeros de clase opinaron que las mujeres que ejercen la prostitución de lujo no están desadaptadas. Solo basta con ver el estilo de vida que ponen en práctica para llegar a la conclusión de que estas mujeres son, en su mayoría aceptadas y respetadas por lo demás, al menos más que las mujeres que ejercen la prostitución de calle.

Lorena presentó el corto que nosotros mismos elaboramos. Es aquí donde me gustaría comentar lo bien que me lo pase cuando tuvimos que ir al barrio de Nervión y entrevistar a la gente. Lo primero que hicimos fue comprar un micrófono y a continuación, nos dirigimos al mencionado barrio para recoger el punto de vista de la población que se ofreciera voluntaria. Cuando he dicho que me gustó mucho esto, se debe a dos motivos:

1. No me da vergüenza preguntar a la gente sobre alguna cuestión.
2. Pienso que una buena forma de presentar el trabajo es por medio de la elaboración de un vídeo donde queden recogidos distintos puntos de vista sobre la prostitución en sí, es decir, entrevistar a la gente sobre si consideran la prostitución como una profesión y si esta ha de legalizarse.

Jessica se centró en el apartado de conclusiones. En mi opinión, supo defender muy bien este apartado, y es que mencionó todas y cada una de las conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo de forma muy amena y sencilla.

Aún no lo he dicho, pero una de las finalidades del corto que llevamos a cabo era introducir o más bien reflejar la teoría recogida en nuestro trabajo teórico en dicho corto.

Una vez mencionado todo esto, tengo que decir que concluimos nuestra exposición con un debate. Fui yo quien presentó esta actividad, y la verdad es que casi todos los compañeros allí presentes dieron su punto de vista sobre la prostitución. Hubo diversidad de opiniones. Algunos compañeros veían necesario legalizar tal actividad, y otros por el contrario, consideran que la solución ante las problemáticas que conlleva el ejercicio de la prostitución no reside en la legalización.

El grupo de trabajo escuchó las distintas opiniones, pero la verdad es que mi opinión a día de hoy y una vez que hemos llevado a cabo el trabajo y el debate, sigue siendo la misma. Considero que son muchas las mujeres que ejercen la prostitución de calle sin protección alguna y con numerosos riesgos a su alrededor. ¿Ya no nos acordamos de las mujeres que están hasta altas horas de la mañana en plena calle y en pleno invierno, solas, sin apenas ropa y soportando duras peticiones por parte de la clientela a cambio de 15, 20 o 25 euros?

Está claro que la situación que rodea a estas mujeres no va a mejorar si seguimos olvidando y apartando este problema, es decir, la postura más cómoda ante tal situación es quedarse quieto. Que cada uno se busque la vida como pueda y si son muchas las mujeres que soportan duras condiciones de vida, pues es su problema. Esto es lo que no deberíamos hacer y sin embargo, es lo que se está haciendo.

En mi opinión, se debería optar por la legalización, pues así se pondrían fin a determinados problemas. Está claro que la legalización no supone que todo vuelva a ser de color de rosa y ya no halla que intervenir con estas mujeres, pero si es verdad que mejoraría la situación.

Tendremos que seguir luchando por acabar con la trata de blancas y la explotación que muchas mujeres están sufriendo por parte de proxenetas, mafias y dueños de clubs, pero lo que sí es verdad, es que la legalización supone un avance.

Además de lo dicho hasta ahora, me gustaría destacar la opinión de una mujer de mediana edad que ofreció su punto de vista sobre el fenómeno en cuestión dentro del mencionado corto. Esta mujer considera que nadie es válido para cuestionar si una mujer debe o no debe ejercer la prostitución. Es por ello, por lo que se ha de apostar por mejorar la situación de estas mujeres y empezar por garantizar la igualdad que se supone que define al Estado de Bienestar Español. Cuando menciono el término igualdad me refiero a considerar la prostitución como un oficio. Mucha población utiliza sus manos para trabajar, otras sus pies, otras su mente, pues otras entonces su cuerpo. Es por esto, por lo que considero a la prostitución como una profesión.

Finalmente y para poner fin a esta entrada, me gustaría comentar tres cosas más:

- El grupo de trabajo ofreció disculpas a los compañeros debido a que el corto no es escuchó del todo bien. Había momentos en los que se escuchaba perfectamente, pero hubo otras escenas que se escucharon muy mal, y entre ellas, la entrevista a la Educadora Social de Antaris.

- Todos los miembros del grupo participamos en la exposición, y defendimos ante todo nuestro trabajo y nuestra visión una vez elaborado este mencionado trabajo.

- Me sentí muy cómoda en la exposición. Durante este segundo cuatrimestre he intentado corregir los errores que durante estos tres años de carrera cometía a la hora de exponer y subirme al escenario, y más concretamente, el nerviosismo y el hablar rápido a la hora de dirigirme al público. El día 1 de Junio tenía claro que los nervios no me traicionarían y no hablaría rápido; y efectivamente, así fue. Estuve muy tranquila, dirigí la mirada hacia todos mis compañeros y a la hora de hablar, utilicé un vocabulario sencillo y de vez en cuando, emplee pausas, para que así mis compañeros lograran entenderme y comprender las ideas que estaba mencionando.






1 comentario:

  1. Muy bien, Sandra, excelente trabajo. He visitado los blogs de tus compañeros y veo que les gustó muchísimo.

    Como a ellos quiero brindarte la posibilidad de adentrarte más en el conocimiento de este mundo invitándote a mi blog.

    ResponderEliminar