martes, 8 de junio de 2010

Prostitución callejera.


El último grupo en exponer ha sido el compuesto por los siguientes miembros: Mari Carmen, Sara, Diana y Alberto. La temática a exponer ha sido prostitución. Al igual que mi grupo de trabajo, han escogido de entre los diferentes tipos de prostitución que existen la de calle, debido a las condiciones y características que acoge este tipo de prostitución.

El grupo de trabajo ha dado comienzo a su exposición por medio de una serie de imágenes representativas de la actividad de la cual venimos hablando. Algunas de estas imágenes iban acompañadas de diferentes letreros y lemas. Los que más me han impactado son los siguientes:

“¿Tan poco vales que tienes que pagar?”

“Las mujeres no somos objetos de consumo”

“Respeto al trabajo sexual. Putas unidas”

Una vez dicho esto, a continuación aparecen recogidas algunas de las ideas y argumentos que el grupo de trabajo he emitido durante su exposición.

Según la RAE, la prostitución quedaría definida como la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

Guzmán Garrido define el concepto de prostitución como un sistema en el cual las mujeres se dejan atrapar como consecuencia de su miseria económica, de su falta de instrucción cultural, de su ausencia de formación profesional, de las carencias afectivas y educativas de su infancia y su adolescencia, y de los conflictos psicológicos y sexuales padecidos en su juventud.

Como bien nos ha hecho saber este grupo, la segunda definición es aun más completa que la primera, pues dentro de esta se incluyen algunos de los factores o hechos que conllevan a que una mujer ejerza la prostitución y más concretamente: miseria y pobreza, ausencia de estudios y formación profesional, desvinculación con la familia y conflictos psicológicos y sexuales padecidos en su juventud.

Personalmente, incluiría algunos factores más, como por ejemplo, el ser madre soltera, ruptura con la familia pero también con la pareja o marido y vinculación entre el mundo de la prostitución y el consumo de droga. Algunas de las mujeres que ejercen la prostitución son consumidoras de droga. Otras muchas mujeres ejercen la prostitución para que su pareja o marido no tenga que delinquir, pues estos últimos consideran que el riesgo de delinquir es aún mayor que el de ejercer la prostitución.

Además de lo dicho hasta el momento, tenemos que resaltar una cuestión más, y es que según diferentes estudios, cada vez son las mujeres que ejercen la prostitución a edades muy tempranas.

Si proseguimos con el comentario del contenido de la exposición, hemos de mencionar las tres posturas existentes para dar respuesta al ejercicio de la prostitución por parte de los diferentes países:

Modelo Prohibicionista: el estado castiga a las tres partes que intervienen, y más concretamente, proxenetas, clientes y prostitutas.

Modelo Reglamentarista: controla a las prostitutas (sanidad) pero no a los clientes.

Modelo Abolicionista: considera a la prostituta como una víctima, se penaliza a quienes se benefician de la práctica ajena, se limitan el comercio y las reglas, pero aumentan la ganancia de explotadores, los riesgos de salud y la prostitución clandestina; este es el caso de España.

El grupo ha visitado dos instituciones de la provincia de Sevilla para informarse sobre las funciones del Educador Social dentro de ellas, así como las actuaciones que desde estas instituciones se llevan a cabo con el colectivo de mujeres y hombres que ejercen la prostitución. Las instituciones visitadas han sido Villa Teresita y Adoratrices.

Mi Grupo de trabajo visitó las dos siguientes instituciones: Villa Teresita y Antaris.

Las tres instituciones mencionadas ofrecen atención al colectivo de mujeres y hombres que ejercen la prostitución. Algunas de las actuaciones que llevan a cabo serían el asesoramiento e información sobre determinadas prestaciones y servicios, enfermedades de transmisión sexual, hábitos de higiene, etc.

Estas instituciones cuentan con la figura del Educador Social y estas serían algunas de sus funciones con respecto al colectivo en cuestión:

- Proporcionar atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución.
- Asesorar e informar sobre las prestaciones disponibles a las mujeres prostitutas.
- Prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros que puede conllevar la prostitución.
- Sensibilizar para la erradicación de la prostitución como medio de explotación de la mujer.
- Dar cobertura a las mujeres que ejercen la prostitución con problemas de drogadicción.
- Proporcionar información sobre recursos educativos y alternativas laborales disponibles.
- Proteger institucionalmente a las mujeres que ejercen la prostitución, así como a los hijos y familiares a cargo de las mismas, si los tuvieran.

Finalmente, el grupo de trabajo ha obtenido las siguientes conclusiones una vez realizada su investigación sobre un fenómeno que no podemos dudar que está presente dentro de nuestra sociedad.

- La prostitución es un fenómeno extendido, pero olvidado y difícil de investigar.
- Las mujeres se dejan atrapar por su bajo nivel económico, por su baja formación, la falta de afectividad en su infancia y adolescencia y por conflictos psicológicos y sexuales en su juventud.
- La legislación es ambigua: insuficiencia de programas, descoordinación de la planificación y abandono institucional.
- El abandono de la prostitución provoca en estas mujeres traumas, enfermedades y pobreza y acaban viviendo en la mendicidad.
- Necesidad de un debate social sobre la existencia del problema.
- El Educador Social se ha integrado activamente a la intervención social con este colectivo.

Una vez comentada la exposición en sí, he de dar paso a la valoración crítica de la forma de exponer de mis compañeros. En mi opinión, el grupo ha defendido su trabajo de la mejor forma posible, y teniendo en cuenta que iban muy justos de tiempo.

Que puedo decir del tema de la prostitución si mi trabajo ha sido muy parecido al de ellos. Eso sí, veo una gran diferencia entre el grupo de trabajo de hoy y el mío, y es que nosotros hemos elaborado un “callejeros artesanal” donde los diferentes miembros de mi grupo hemos mostrado el fenómeno de la prostitución y sus diferentes problemáticas y riesgos; y el grupo de hoy, sin embargo, ha escogido un capítulo de callejeros para darnos a conocer el mundo de la prostitución. La verdad es que tiene más merito nuestro programa de callejeros que el de ellos, pero ello no quita que su trabajo no haya sido interesante.

Por lo demás, solo decir que tanto este último grupo como el mío ha extraído conclusiones muy similares con respecto al fenómeno de la prostitución callejera. Podríamos citar a modo de ejemplo que la prostitución es un problema ignorado que incluye situaciones de marginación y esclavitud, inseguridad ciudadana así como agresiones de proxenetas, clientes y terceros.

1 comentario:

  1. Buen intento de acercamiento, pero hecho en falta que ninguno de vosotros llegase a contactar directamente con las meretrices y, en lugar, de ello se conformase con preguntar a las asociaciones. No digo que su visión no sea útil, pero como conocedor de la materia creo que resulta incompleta sin contar con la de otros actores (clientes, vecinos, las propias prostitutas...) que participan de este fenómeno.

    ResponderEliminar