lunes, 31 de mayo de 2010

Marginación, 3º edad.


El martes 25 de Mayo tuvo lugar una segunda exposición, y más concretamente la relacionada con el tema de marginación y tercera edad.

Antes de dar comienzo al comentario del contenido de la exposición, me gustaría comenzar decir que el grupo de trabajo contó con una media hora para exponer, con lo cual tuvieron que centrarse en unos puntos del trabajo y dejar atrás algunos otros. Sin embargo, en mi opinión, no aprovecharon el tiempo, y es que el grupo empleó unos 15 minutos en destacar los aspectos generales de la tercera edad, y dedicaron muy poco tiempo a la parte de aplicación práctica y funciones del Educador Social.

Para comenzar con el contenido de la exposición, me gustaría resaltar la siguiente idea: Hace tiempo, el miedo de los mayores era la incapacidad física, el no poder realizar determinadas tareas o acciones de la vida diaria. Ahora sin embargo y en los tiempos que corren, el miedo principal que presentan las personas mayores es la incapacidad mental.

El grupo de trabajo considera que una persona mayor no se define como aquella que tiene 65 años o más. Optan por no establecer un límite de edad y así diferenciar entre una persona mayor, un niño, un adolescente y un adulto.

En cuanto a los tipos de personas mayores que existen, a continuación aparecen recogidas las diferentes categorías:

Mayor dependiente.
Mayor no dependiente.
Persona mayor activa
Persona mayor pasiva

Las principales problemáticas que presenta el colectivo en cuestión serían:
- Estereotipos
- Jubilación: cuando una persona se jubila ha de hacer frente a un serie de problemas, y entre ellos, los económicos, es decir, muchas personas adquieren un estilo de vida durante una serie de años y cuando llega la hora de jubilarse, su estilo de vida es diferente, y la principal causa de ello es que la paga que reciben es inferior a lo que cobraban en tiempos atrás, con lo cual han de modificar el estilo de vida de un principio.
- Limitación física y psíquica.

En cuanto a los factores de riesgo, destacar los siguientes:

Soledad
Abandono familiar
Exclusión social

Al hablar de personas mayores, hacemos referencia indudablemente a una intervención gerontológica en tres niveles: individual, familiar y comunidad.

El grupo de trabajo ha visitado varias residencias de Sevilla, y de todas ellas destacan lo siguiente: se le da mucha importancia al trabajo familiar, pues los profesionales que incluyen las distintas residencias consideran que uno de los principales riesgos a destacar sería la desvinculación de la familia con la persona mayor una vez que esta se aloja en una residencia de mayores.

En cuanto a las funciones del Educador Social dentro de la intervención con personas mayores, debemos decir que el grupo de trabajo destaca las siguientes funciones:

- Coordinar y formar.
- Hacer nexo entre la persona y el centro o entidad.

Como bien he dicho ya, los componentes del grupo han visitado varios centros residenciales, y en tan solo uno de ellos estaba presente la figura del Educador Social, por lo que el grupo de trabajo no ha podido profundizar en las funciones de este profesional.

Llegados a tal punto, me gustaría profundizar en los tipos de actividades existentes en cuanto a la intervención con personas mayores:

- Actividades asociativas: promover la participación, ofrecer alternativas a nuevos mayores y visitar las páginas web dedicadas al colectivo.
- Actividades culturales: taller poético y lírico.
- Actividades intergeneracionales: taller dedicado a compartir valores e historias de vida.
- Actividades lúdicas: fomentar el tiempo libre.
- Actividades medioambientales: reciclar aceites usados, recoger medicamentos y huertos.
- Relacionadas con el funcionamiento del voluntariado.
- Actividades saludables: Promover el envejecimiento activo.
- Para el desarrollo
- Actividades sociales: Apoyar en comendares sociales, colaborar con los bancos de alimentos, etc.

Finalmente, haremos hincapié en las conclusiones obtenidas por el grupo una vez finalizado el trabajo.

- Existen cada vez más, personas mayores activas en contra de las ideas preconcebidas por la sociedad.

- Las personas mayores son productivas más allá de la jubilación.

Una vez comentado el contenido de la exposición, pondré fin a esta entrada con el comentario personal de la exposición en sí, siempre atendiendo a las cuestiones relacionadas con la forma de exponer o las técnicas utilizadas para dirigirse al público.

En cuanto a esta exposición, tengo que añadir varias cosas, y es que ha sido una de las exposiciones que más me aburrido. Ello se debe a que algunos de los miembros del grupo de trabajo se dedicaron a leer las diapositivas, con lo cual no dirigieron la mirada al resto de compañeros. Soy de las que piensa que leer una diapositiva no vale de nada. Para que me lean una transparencia la leo yo.

Otro de los aspectos que me gustaría resaltar es que el grupo de trabajo se centró en comentar aspectos relacionados con el proceso de envejecimiento; con lo cual, dedicaron muy poco tiempo a la esencia del trabajo, y más concretamente, a las funciones del Educador Social o a las visitas y entrevistas realizadas a profesionales de lo social. El grupo hizo referencia a distintas visitas, es decir, visitaron varias residencias de mayores, pero por lo que sé, no se centraron en ninguna.

Por lo demás, solo decir una cosa más y es que el tema que trató el grupo me pareció muy interesante, supongo que como el resto de temas, al menos los vistos hasta el momento. Destaco del grupo la implicación de una de sus miembros. Me dio la impresión que Ángela estaba al frente del trabajo. Intervino en muchas ocasiones, y gracias e eso, el grupo de trabajo supo defender el tema tratado en este día.

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