miércoles, 19 de mayo de 2010

Mujeres Toxicómanas embarazadas.


El día 11 de Mayo no pude acudir a clase por motivos de enfermedad. Como consecuencia de ello, no asistí a las dos exposiciones que tuvieron lugar en este día. Por tal razón, he decidido documentarme sobre los dos temas de exposición y no dejar atrás dichas temáticas. A continuación aparecen recogidas una serie de ideas y conceptos sobre la primera exposición, es decir, mujeres toxicómanas embarazadas. El grupo a cargo de dicho tema fue: Francisca, María, Lydia, Marta García y Marta Ginesta.

La primera idea que se me viene a la mente al oír los términos mujer toxicómana embarazada es problemas de salud en el feto como consecuencia del consumo de su madre. Está claro que cuando una mujer está embarazada, debe cuidarse en todos los sentidos, es decir, llevar una dieta sana, no fumar, no beber, no hacer esfuerzos que puedan poner en peligro la vida del feto, etc. En el caso de mujeres toxicómanas, la gravedad es aún mayor, pues si durante el embarazo consumen, su hijo pagará las consecuencias de su adicción y consumo. No es culpable de nada y sin embargo, ya antes de nacer, se le está perjudicando.

Dada la situación a la que nos enfrentamos, es de gran importancia el apoyo institucional y sanitario para la madre y para el hijo, pero más aun para el niño. Sin embargo su futuro está marcado por el abandono (institucionalización) y problemas sociosanitarios graves derivados de secuelas graves.

Al hablar de mujeres toxicómanas, hacemos referencia sin lugar a dudas a la dependencia hacia una o varias sustancias. Ahora, ¿qué significa la dependencia a sustancias?

Fuerte deseo de consumo; persistencia al consumo a pesar de conocer las consecuencias negativas del consumo de sustancias; falta de control y falta de interés hacia otros temas que no sean el consumo.

Como factores de riesgo a destacar, se incluyen:
Hábitos de vida inadecuados, falta de control, baja autoestima, falta de interés por diversos temas, etc.
Falta de organización familiar, violencia y falta de cohesión a nivel familiar.
Puesta en práctica de conductas delictivas o alteración del pensamiento como consecuencia de la influencia del grupo de iguales.
Falta de recursos ante la presente problemática.
Escases de relaciones y vínculos sociales como consecuencia del consumo de sustancias.
Discriminación y aislamiento del colectivo unido a situaciones de desempleo y pobreza.

Una vez expuestos los factores de riesgo, me gustaría comentar los riesgos que supone tanto para el feto como para la madre el consumo de drogas durante el embarazo.

Según la biblioteca de la salud, el consumo de drogas ilícitas puede conllevar diferentes riesgos para la mujer embarazada y su bebé. Algunas de estas drogas pueden hacer que el bebé nazca demasiado pequeño o antes de tiempo, o que presente síntomas de dependencia, defectos congénitos o problemas de aprendizaje y conducta.
Las mujeres embarazadas que consumen drogas ilícitas pueden tener otros hábitos no saludables que ponen en riesgo su embarazo, como una mala alimentación o el desarrollo de infecciones de transmisión sexual.

Además de lo dicho hasta el momento, hemos de hacer mención a otra serie de problemas, y más concretamente a la deficiente asistencia prenatal, grave estrés psicosocial o toxicidad por sobredosis.

El consumo de droga durante el embarazo da lugar por tanto a la escasa vigilancia prenatal y precariedad en torno a las condiciones de vida en general de la madre, lo que supone que estos embarazos sean considerados de alto riesgo.

Como bien hemos dicho antes, el consumo de drogas tanto legales como ilegales provoca en el feto una serie de anomalías. El tabaco por ejemplo supone un alto riesgo de dependencia y peligrosidad en el bebé, es decir, el cigarrillo es perjudicial tanto para la madre como para el feto y es que se corre con los siguientes riesgos: nacimiento prematuro o demasiado pequeño, problemas de aprendizaje y comportamiento en su primera infancia e incluso muerte.

Finalmente, hemos de hacer mención al alcohol, pues esta sustancia daña al feto de tal forma que puede nacer con retraso mental o problemas cardíacos. Aunque sean pequeñas cantidades de alcohol las ingeridas por la madre, ya se expone a que su bebé pueda presentar defectos al nacer.

Con respecto a la normativa que ampara al colectivo, hemos de hacer mención al tal nombrado Plan Nacional de Drogas, I Plan Andaluz sobre Drogas y II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Para poner fin a la entrada que nos ocupa en este caso, hemos de hacer mención a las pautas de actuación y a las funciones del Educador Social.

Ante la problemática descrita, hemos de mencionar una serie de actuaciones, que de una u otra forma, inciden en el bienestar de la madre y el hijo. Hemos de comenzar por evitar la separación entre madre e hijo. Como la madre es consumidora, se ha de acoger a los actuales programas de desintoxicación y aprovechar el momento en el que se encuentra, es decir, embarazada para concienciarse de la situación en la que se encuentra y tratar de poner fin a su problema. Para evitar la separación entre madre e hijo, se han de trabajar una serie de habilidades, es decir, la madre ha de comenzar por aprender a cuidar de su hijo en el momento de su nacimiento. Finalmente, haré mención a la inserción sociolaboral de la madre, cuya finalidad principal es evitar la separación entre madre e hijo como consecuencia de su precariedad económica y favorecer así el sentimiento de responsabilidad. Además de la inserción sociolaboral, se ha de trabajar y valorar la situación de la madre con la familia de la misma, ya que los familiares son fuente de apoyo y seguridad.

Con todo lo dicho hasta el momento, me hago la siguiente pregunta ¿Qué papel juega el Educador Social dentro del colectivo descrito?

Este profesional va adquiriendo importancia con el paso de los años, y sobre todo a partir de los años 90. Como consecuencia de ello, está jugando un papel de gran importancia dentro de los programas de prevención a nivel comunitario y educativo, junto con la inserción social del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario