lunes, 7 de junio de 2010

Película: "El Bola"


Sinopsis de la película.

La película “El bola” muestra la historia de un menor de edad llamado Pablo que sufre malos tratos, tanto físicos como psicológicos por parte de su padre. El protagonista adopta dos modos de vida diferentes dentro de la película. Cuando está en casa junto a su padre ha de obedecer sus órdenes en todo momento, ya que si no es insultado, amenazado y agredido. En la calle, sin embargo y junto a su grupo de iguales, se muestra tal y como él es. El vocabulario empleado en casa y delante de los amigos es totalmente diferente al igual que las acciones que lleva a cabo en una y otra situación.

Mariano, el padre de Pablo, le da mucha importancia a las apariencias, de forma que impone a su hijo mostrar delante de la gente que es muy feliz y que mantiene muy buena relación con su familia.

El padre de Pablo paga el malestar que siente por la muerte de su primer hijo con él. Utiliza la comparación de ambos hijos y como consecuencia de ello, desprestigia, infravalora y humilla a Pablo por no ser como su otro hijo.

En casa conviven cuatro miembros, y más concretamente, la madre, el padre, la abuela y el hijo. La madre de Pablo manifiesta durante toda la película gestos de cariño y apoyo hacia su hijo. No está de acuerdo con la forma de educar de su marido y las normas que Mariano le hace cumplir a Pablo. En varias ocasiones le pide a Mariano que por favor no agreda a su hijo, sin embargo, el padre le manda callar e incluso en algunas escenas llega a insultarle.

Pablo oculta a sus amigos, vecinos y profesores la situación de violencia, humillación y agresión que sufre en su casa como consecuencia del miedo que siente ante su padre. Si comenta lo que ocurre en su casa, su padre le volverá a pegar. Sin embargo, Alfredo, el mejor amigo de Pablo se da cuenta de la dura situación que vive su amigo en casa tras comprobar que tiene la espalda llena de moratones e incluso llega a faltar una semana a clase.

Alfredo cuenta lo que le ocurre a su amigo en casa y tanto José como su mujer y unos amigos suyos se interesan por la situación de Pablo e intentan ayudar al niño, sobre todo José.

Pablo siempre lleva encima una bola de acero como amuleto de la suerte. Sin embargo, al final de la película y cuando consigue separarse de su padre, se deshace de esa bola de acero colocándola en las vías del tren.

El final de la película muestra como Pablo manifiesta ante la justicia todos los insultos y humillaciones que ha recibido por parte de su padre. Sin embargo, la película no muestra que final le espera al padre de Pablo por las diversas y continuas agresiones que ha llevado a cabo.

Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película.

La película en cuestión acoge dos modelos familiares totalmente distintos. Por un lado, tenemos a la familia de Pablo y en el otro tenemos a la familia de Alfredo, el mejor amigo de Pablo.

La familia de Pablo se compone de cuatro miembros, y más concretamente su madre, su padre, su abuela y él.

En casa, Mariano es el único miembro encargado de mandar, imponer y tomar las decisiones. La madre del niño, sin embargo, quedaría excluida de la educación de su hijo. Además, al igual que Pablo, está sometida a unos continuos mandatos y decisiones por parte de Mariano, con lo cual el miedo es compartido por madre e hijo dentro de casa. La abuela de Pablo no tiene ni voz ni voto dentro del hogar familiar, pues como ya digo, Mariano es quien dirige y organiza la familia. Para ello, se vale de la violencia física y psicológica.

Hace unos años, falleció el primer hijo del matrimonio como consecuencia de un accidente de coche. Mariano paga el dolor y el malestar que siente debido a la muerte de su primer hijo con Pablo, su hijo pequeño. Establece continuas comparaciones entre ambos y al comprobar que Pablo no es como su hermano, llegan los insultos, las amenazas y las agresiones.

La madre de Pablo es ama de casa y su padre trabaja en una ferretería. Al tener que estar continuamente de cara al público, Mariano le da mucha importancia a la apariencia y la imagen de cara al exterior. Como consecuencia de ello, obliga a su hijo a comportarse delante de la gente de manera correcta, amable y disimulando la dura situación que sufre en casa.

El ambiente que se respira en casa de Pablo es de incomprensión, miedo, intolerancia, injusticia, soledad y amargura. El único culpable de esta situación es Mariano. Los demás miembros de la familia tratan de hacer sus vidas de la forma más normal posible, sin embargo, la amargura y tristeza de Mariano por la muerte de su primer hijo se interpone en las vidas de su familia y provoca que su mujer, la abuela y su hijo no puedan vivir en paz y sometidos a las continuas órdenes de Mariano.

A lo largo de la película se observa como esta familia se sienta a comer y cenar juntos pero apenas hablan entre ellos, con lo cual la comunicación estaría ausente dentro de este hogar familiar. El único que parece hablar es Mariano, pero cada vez que habla es para incordiar y provocar a su hijo con continuos insultos, amenazas y preguntas.

En función de lo dicho hasta ahora, se puede concluir con la siguiente idea: dentro de este hogar familiar abunda el conflicto, la rivalidad y el enfrentamiento, con lo cual, la comunicación y el cariño hacia todos los miembros de la familia quedaría a un lado. Eso sí, no todos los miembros escasean en muestras de cariño y afecto, pues como ya dije en el primer apartado de este trabajo, la madre de Pablo si muestra querer a su hijo. Trata de defenderle e incluso llega un momento en el cual se revela hacia su marido por la gran paliza que le ha dado a su pequeño.

La otra familia sería la del mejor amigo de Pablo, es decir, la familia de Alfredo. Esta segunda familia está formada por los siguientes miembros: José, el padre de Alfredo, su madre y su hermano pequeño además de Golfo, el perro de la familia.

El padre de Alfredo es dueño de un local donde se hacen tatuajes. Su madre permanece en casa al frente de las tareas del hogar.

Al contrario que en la otra familia, en este segundo modelo familiar está presente la confianza y el conocimiento de cada uno de los miembros, es decir, esta familia conoce muy bien como es cada uno de los miembros y como consecuencia de ello, se sabe cuando uno de ellos está triste, tiene un problema, está por el contrario contento…Este conocimiento permite adivinar cuando un miembro necesita de la ayuda de otro. Por ejemplo, una escena de la película refleja como la familia de Alfredo está en casa cenando. Alfredo tiene cara de preocupación y tristeza. José, su padre se da cuenta de ello y le pregunta que le ocurre. Alfredo, en un principio le dice que no le pasa nada, pero José le dice que conoce muy bien como es y sabe que le ocurre algo. Es aquí donde su hijo le comenta la preocupación que tiene por la situación de Pablo y es que cuando fueron de excursión al campo le vio unos moratones en la espalda, con lo cual, Mariano le está pegando. Esta escena demuestra que existe comunicación, confianza y conocimiento dentro de esta familia.

Es a partir de esta confesión cuando todos los miembros de la familia de Alfredo y en especial José, se interesaron por el caso de Pablo e hicieron todo lo posible por conocer las causas del maltrato que este menor sufre y como se puede poner fin a esas duras situaciones.

Esta segunda familia hace planes juntos, es decir, intentan pasar tiempo en familia, divertirse y pasarlo bien. De ahí la excursión que realizan al campo.

Destaco de esta familia el apoyo de unos miembros hacia otros. Por ejemplo, muere el padrino de Alfredo, y su padre, al recibir la noticia de su muerte por una llamada telefónica, coge a su hijo, le explica lo ocurrido y le abraza. Le da muestras de apoyo y fortaleza.

Finalmente, me gustaría hacer mención al lenguaje que emplean los progenitores de esta segunda familia con sus hijos. El vocabulario que tanto el padre de Alfredo como la madre del niño emplean con sus hijos y con el resto de personas es un lenguaje muy coloquial e incluso se valen de palabras mayores en diferentes situaciones. Ello sin embargo, no parece perjudicar la estabilidad de la familia, al menos por el momento. Veamos un ejemplo: José utiliza un lenguaje que incluye, como bien digo, ciertas palabras mayores a la hora de hablar con su hijo mayor o un amigo suyo. Sin embargo, Alfredo le otorga importancia al mensaje que su padre le quiere transmitir y no al vocabulario que emplea para transmitir el mensaje.

Por lo demás, solo tengo que añadir una cosa, y es que la familia de Alfredo considera a Pablo como un hijo suyo. Se preocupan por su situación y hacen todo lo posible por acabar con las palizas de Mariano. Esto no lo haría cualquier persona, y esta familia, demuestra a lo largo de la película continuas señas de cariño, afecto y preocupación por Pablo. Esto me da que pensar y llego a la conclusión de que esta familia tiene los pies en la tierra y que dentro de su hogar familiar y gracias al empeño de los progenitores de esta, sus diferentes miembros conseguirán evolucionar, crecer y sentirse a gusto consigo mismos y con su familia.

Factores de riesgo y de protección de ambas familias.

En mi opinión, este tercer apartado es uno de los más importantes. Atendiendo a una perspectiva de futuro y teniendo en cuenta que me apasiona el colectivo de menores en situación de riesgo y desprotección, considero de vital importancia identificar todos aquellos hechos y circunstancias que agravan una determinada situación, es decir, se conforman como aspectos negativos a resolver dentro de un determinado caso y problemática, así como los hechos y circunstancias que inciden de manera positiva en el caso en sí, lo cual favorece el desarrollo integral de las personas implicadas en la mencionada problemática y caso.

En función de la problemática que se pone de manifiesto dentro de la película “El bola”, debemos hacer mención los factores de riesgo y de protección que se hallan presentes en los dos modelos familiares comentados anteriormente.

Factores de riesgo presentes en la familia de Pablo:

-Desconfianza por parte de Mariano hacia su hijo.

-Miedo por parte de la madre de Pablo hacia su marido, lo que provoca que quede anulada en la toma de decisiones que afectan a su hijo.

-Continuas faltas al centro educativo por parte de Pablo y como consecuencia de las palizas que Mariano le propicia a su hijo.

-Falta de diálogo y comunicación dentro del hogar familiar.

-Ausencia del conocimiento de cada uno de los miembros, lo cual incide en la confianza de cada uno de ellos a expresar distintos problemas, hechos o estados de ánimo.

-Continua comparación entre el hermano mayor de Pablo y él por parte de su padre.

-Escasez de redes de apoyo en todos los miembros de la familia, y en especial, en el caso de la madre y de Pablo antes de la llegada de Alfredo y su familia.

-Empleo de un lenguaje despectivo y autoritario por parte de Mariano hacia el resto de miembros, y sobre todo hacia su hijo y su mujer, acompañado en muchas ocasiones de amenazas verbales y castigos físicos.

-Temor por parte de Pablo a que alguien de sus amigos, vecinos o profesores se den cuenta de las continuas amenazas, agresiones e insultos que lleva sufriendo desde hace un tiempo por parte de su padre. Si alguien se entera, Pablo pagará las consecuencias.

-Mantenimiento de cierta apariencia de cara al público. Mariano obliga a su familia a aparentar ser una familia feliz.
-Escasez de ingresos por parte de la madre de Pablo debido a que trabaja dentro del hogar familiar y no trae un sueldo a casa.

Los factores de protección a destacar dentro del primer modelo familiar serían los siguientes:

-Muestras de cariño y afecto por parte de la madre hacia su hijo.

-La madre de Pablo rompe con su miedo en una determinada ocasión. En la última paliza que tiene lugar, la madre ya no aguanta más, acude a los vecinos e insulta a su marido. No puede más con esa situación.

-Apoyo por parte de la familia de Alfredo hacia la situación que rodea a Pablo.

-Fortaleza por parte de la madre de Pablo, su abuela y él en torno a la violencia que llevan padeciendo desde hace un tiempo.

-Presencia e intervención de los cuerpos judiciales con respecto a la problemática descrita.

Una vez descritos los factores de riesgo y protección en el primer modelo familiar, daremos paso a la segunda familia.

Factores de riesgo en la familia de Alfredo:

-Lenguaje calificado como inadecuado y empleado por parte de los progenitores y en su mayoría por el padre de familia hacia sus hijos y sobre todo con Alfredo.

-Exceso de permisividad por parte de los padres con respecto a determinadas conductas de su hijo mayor.

Los factores de protección presentes en este modelo familiar serían:

-Presencia de ciertos valores familiares imprescindibles para el buen funcionamiento de la familia, y más concretamente, conocimiento de cada uno de los miembros, lo cual facilita que exista confianza dentro del hogar familiar.

-La comunicación y diálogo se hallan presentes dentro de este hogar, y en especial ante situaciones problemáticas, lo cual facilita la cooperación de toda la familia en cuanto a la solución de ese problema.

-La familia dedica parte de su tiempo a poner en práctica excursiones o salidas familiares.

-Los progenitores de Alfredo y su hermano pequeño mantienen una buena relación de pareja, lo cual incide en la relación con sus hijos.

-El pensamiento de Alfredo con respecto a la práctica que varios compañeros de su clase llevan a cabo en las vías del tren permite que Bola, su amigo, abandone el mencionado juego al darse cuenta de la peligrosidad de acercarse a las vías del tren.

-La familia en general cuenta con amistades con las que compartir problemas y alegrías.

Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores.

A continuación quedan recogidas dos definiciones sobre maltrato infantil, y más concretamente las siguientes:

“Toda acción u omisión no accidental que impide o pone en peligro la seguridad de los menores de 18 años y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas” (Palacios et al, 1998).

“Toda acción que produce daño mental o emocional en el niño, causándoles perturbaciones de magnitud que llegan a afectar la dignidad, perjudicar su salud e incluso alterar su bienestar general” (Bringiotti, 1999)

Atendiendo a estas dos definiciones, llegamos a esta conclusión: Bola sufre maltrato físico y emocional por parte de su padre, pues como bien quedan recogidas en estas dos definiciones, su padre muestra durante el desarrollo de la película, actitudes de indiferencia y ridiculización, insulta continuamente a su hijo, le regaña, le menosprecia, por tanto está dañando su esfera emocional. Esta dura situación, se une a las continuas palizas y agresiones que sufre Pablo.
En función de todo lo recogido hasta el momento, extraigo dos conclusiones más. Las agresiones y daños que Pablo está sufriendo e incluso los sufridos por su madre son ocasionados dentro del hogar familiar, con lo cual, una persona de fuera ha de estar muy atento, conocer muy bien a la persona víctima de esas agresiones para así darse cuenta de que esta persona está siendo maltratada. En una de las escenas de la película, un vecino acude a la casa de Mariano y su familia como consecuencia de la voz de alerta de la madre del niño. Este vecino tarda en abrir la puerta y cuando acude a la casa de Mariano, intenta calmar al padre, pero yo me pregunto lo siguiente ¿este vecino de qué lado estaba? He visto la película en varias ocasiones y siempre llego a la misma pregunta y es que este vecino al vivir al lado e esta familia, habrá oído los continuos insultos que Mariano dice además de oír los brutales llantos y quejidos, las amenazas y los golpes de este padre hacia su hijo y en segundo lugar hacia su mujer. Entonces, ¿este vecino no hizo nada? En la película no se refleja apenas nada sobre esta cuestión y es por eso por lo que sigo con esa duda.

En el barrio donde la familia reside se comentaba que Mariano pegaba a su hijo, pero entonces volvemos a la misma pregunta: ¿nadie hizo nada al respecto? y los profesores del niño, al comprobar que este faltaba a clase de forma inesperada y durante varios días, ¿no se preguntaron si a este niño le pasaba algo?

Solo el mejor amigo de Pablo consiguió averiguar lo que ocurría. Gracias a él y gracias a su familia, se consiguió poner fin a una dura situación que permaneció escondida durante varios años.

Dentro de este apartado es de vital importancia hacer referencia al papel de la madre de Pablo. Esta mujer, como he dicho ya, sufre de continuos gritos, amenazas e insultos por parte de su marido. Vive asustada por la peligrosidad de su marido. Este agrede a su hijo continuamente y ella no está de acuerdo con estas agresiones. Sin embargo, el miedo que siente provoca que esta mujer no denuncié la situación que se vive dentro de su hogar. Supongo que una de sus preocupaciones sería que Mariano atentara de nuevo contra su vida y la de su hijo si esta denunciaba las agresiones que llevan padeciendo desde hace varios años.

Anteriormente hice mención a la muerte del hijo mayor de la familia. Como bien dijo Pablo en la película, su padre le comparaba continuamente con su hermano mayor. En función de esto, el lógico pensar como Mariano descargaba la tristeza y la impotencia que sentía por la muerte de su hijo mayor con su hijo pequeño.

Planteamiento de los objetivos de la intervención en el caso concreto de Pablo.

Nos encontramos ante un caso de maltrato infantil y en mi opinión ante un caso de violencia familiar, donde un miembro de la familia desestabiliza el buen funcionamiento de esta, y como consecuencia de su pensamiento y forma de actuar dentro del hogar familiar.

Atiendo a esta problemática, la intervención estaría enfocada hacia varios miembros de la familia, pero en especial hacia el menor de esta, pues este niño sufre maltrato físico y emocional por parte de su padre, con lo cual y atendiendo a su minoría de edad, está sufriendo de cierta coacción, imposición y mandato, ciertas necesidades están siendo descuidadas como consecuencia de las agresiones y humillaciones sufridas.

Como futura Trabajadora Social y Educadora Social, considero que se ha de prestar atención a las necesidades del menor y tratar así de mejorar su futuro y garantizarle cierto bienestar personal, pero es de vital importancia evaluar los factores que han incidido en el caso de maltrato y orientar la intervención a corregir esos riesgos.

Por ejemplo, la madre de este menor es ama de casa. Su hijo muestra ante los cuerpos judiciales la dura realidad que vivía, con lo cual su padre será juzgado y culpado por este delito. Como consecuencia, la madre de familia ha de buscar empleo para así poder iniciar una nueva con su hijo y la abuela de este. Es necesario facilitarle la búsqueda de un empleo, y más concretamente, ofrecerle a esta persona información sobre las bolsas de trabajo de los ayuntamientos, cursos de formación así como el contacto con el INEM; por tanto, es necesaria la intervención de un Trabajador Social.

Además, es necesario atender el estado emocional de la madre del menor, pues esta mujer ha sido humillada e insultada por su marido. La madre de Pablo no aceptaba las agresiones que su marido propiciaba a su hijo, y es por ello, por lo que trataba de impedir que su padre le pegara; pero al final, todo quedaba en el intento, pues su padre mandaba callar a la madre y le impedía meterse en sus asuntos.

En función de esto, se ha de poner en contacto a la madre con un psicólogo o un psiquiatra, el cual evalúe su estado emocional y pueda poner fin al miedo y angustia que siente la madre.

La intervención de un psicólogo ha de ir acompañada de la evaluación por parte de un Educador Social del modo de educar que la madre llevaría a cabo con su hijo una vez que el padre de familia no resida con ellos, es decir, se han de velar por las necesidades y derechos de Pablo, y es por ello, por lo que si va a convivir con su madre, esta ha de poner en práctica unos patrones educativos que favorezcan el desarrollo de su hijo y no repercutan sin embargo de forma negativa en su vida. Sería pues necesario que un Educador Social se encargara de aconsejar y orientar a esta madre en cuanta la forma de educar a su hijo. Estaríamos velando por la seguridad de la madre y del menor.

La amistad de Pablo con Alfredo es un punto central dentro de la intervención, pues esta relación ha posibilitado poner fin al maltrato que sufría Pablo y atendiendo a una perspectiva de futuro, se conformaría como un gran apoyo para cambiar de vida y mejorar. Cuando hablo de una relación de amistad incluyo a la familia de Pablo, pues han sido todos los miembros de esta familia e incluso dos amigos suyos (Laura y su marido) quienes se han preocupado por la situación de Pablo y han contribuido de una u otra forma a poner fin a la situación tan trágica que sufría este menor.

Además de esto, no se puede descartar la integración del menor y su madre dentro de nuevas redes sociales y de apoyo.

Todos estos pasos conformarían la futura intervención, pero eso sí, no podemos olvidar que lo más importante, y como bien hemos dicho ya, sería atender las necesidades del menor, con lo cual, sería necesaria la intervención de un psicólogo, encargado de evaluar el estado emocional de Pablo y poner fin a determinados miedos y pensamientos que su padre le ha hecho interiorizar durante una serie de años. Como se puede comprobar, la intervención de un psicólogo sería necesaria dentro del hogar familiar, e incluso, se ha de evaluar el estado de la persona mayor que incluye esta familia (abuela de Pablo) pues ella convive con los demás y se encuentra delante cuando Mariano agrede a su hijo.

Como se puede comprobar, es necesaria la intervención de tres profesionales distintos y más concretamente: Trabajador Social, Educador Social y Psicólogo. Este equipo de profesionales se encargarían de velar por los derechos y la seguridad de tres miembros de la familia en concreto: madre, hijo y abuela así como posibilitar la mejora de la calidad de vida de ellos tres.

Finalmente, solo queda decir que para que la intervención planteada tenga lugar se tienen que cumplir dos cosas:
Primero: detectar el caso de maltrato que sufre Pablo. En la película es Alfredo y su familia quienes descubren la situación de maltrato.

Segundo: hacer visible esta situación ante la justicia para que así se pueda iniciar la mencionada intervención y el culpable de un delito de maltrato sea culpado y castigado. La familia de Alfredo es quien propicia que Pablo desvele ante los cuerpos judiciales su situación.

8 comentarios:

  1. Muy buen análisis, pero hay algunas cosas que no son del todo exactas. Mariano NUNCA insulta y mucho menos agrede a la abuela de la familia; incluso la disculpa cuando se orina en la mesa. Es más, es la madre de Pablo la que peor trata a la abuela. Tampoco veo maltrato del padre de Pablo hacia la madre nada más que cuando tiene lugar la paliza final al crío, estando fuera de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

      Eliminar
  2. Estupendo análisis.

    Interesante sí.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen estudio el que has hecho, Sandra. Cierto que hay algún error mínimo ortográfico o narrativo (nadie es perfecto). Sin embargo, la calidad del análisis y lo agradable de la escritura hacen que puntúes muy alto y que tu trabajo sea útil a mucha gente (estudiantes o incluso profesores, como yo).
    Un cordial saludo desde Francia,
    Julián

    ResponderEliminar
  4. Yo no logro entender por qué responsabilizas a la madre del cuidado de la abuela siendo ésta la madre de Mariano¿Por qué motivo habría de seguir cuidándola si se ve claramente que es un elemento desestabilizador para la madre?
    Ella ahora habría de preocuparse de ella misma y de su hijo, y todo ello ya supondría un tremendo desgaste emocional porque psicológicamente no puede estar estable después de haber vivido de esa manera.
    No sólo no tiene recursos materiales, emocionales y psicológicos tampoco y necesita ayuda, no más responsabilidades que no le competen.

    ResponderEliminar
  5. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  6. Lea y también comuníquese con el Dr. Sunny si necesita un hechizo de amor fuerte para resolver su relación rota.
    Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi marido. Desde que concibió nuestro primer hijo, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor o confianza de él, por lo que se divorció de mí. Y durante todos estos ratos, probé todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguna de ellas pudo traerme de vuelta a Tom. Fue solo el Dr. Sunny quien garantizó un hechizo urgente de 48 horas y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por mantener sus promesas y por usar su gran talento y fortaleza para traerlo de regreso a casa. Estaba emocionado de saber que te especializas en la fusión de los amantes. Gracias señor por ayudarme en los peores momentos de mi vida que fui un gran mago de la magia y que me dio la magia del amor que me trajo tanta alegría en mi matrimonio. Mi marido ha vuelto y prometo no dejarme nunca más. Si duda de su capacidad, créame. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena de formas que ni siquiera podrías imaginar. Si eres más fuerte en este momento y necesitas un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar tu amable contacto con el Dr. Sunny, ahora mismo es la única respuesta para restaurar tu relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o cuál es su aplicación al +2348082943805. Gracias.

    ResponderEliminar