martes, 8 de junio de 2010

Personas sin hogar.


Hoy han tenido lugar las dos últimas exposiciones grupales. Una de ellas fue la referida al colectivo de personas sin hogar. El grupo de trabajo al frente de esta exposición está formado por los siguientes miembros: Nazaret, Clara Luisa, Irene y Sofía.

A continuación, y como he venido haciendo a lo largo de todas las exposiciones grupales, creo conveniente resaltar algunos aspectos e ideas del trabajo junto con mi valoración crítica sobre la forma de exponer del grupo.

Como bien ha comentado el grupo de trabajo en el día de hoy, cuando hablamos de personas sin hogar hacemos mención a un perfil muy heterogéneo donde se incluyen tanto mujeres como hombres inmigrantes además de personas autóctonas, que no solo carecen de vivienda, sino que su gran mayoría se halla sin trabajo y con las relaciones familiares muy deterioradas o incluso inexistentes. Muchos de ellos se acogen al mundo de la droga una vez que viven en la calle y algunas de estas personas padecen trastornos mentales.

Según la enciclopedia libre, una persona sin hogar es definida como aquella que vive en las calles y temporalmente en albergues a causa de una ruptura brusca, encadenada y traumática de sus lazos familiares, laborales y sociales.

El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer las relaciones familiares y sociales.

Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.

En función de tales ideas, me hago la siguiente pregunta: ¿Por qué son los sin voz los excluidos? A esta cuestión se le da respuesta por medio de tres teorías explicativas sobre el fenómeno de los sin techo, y más concretamente:

- El problema de la exclusión viene marcado por las características del individuo. Estos no quieren seguir las normas marcadas por la sociedad (factores personales)

- La estructura social es la responsable de las deficiencias del individuo.

- Estigmatización: situación de cualquier individuo inhabilitado para una plena aceptación social.

Si proseguimos con el comentario del contenido de la exposición, hemos de hacer mención al apartado de factores de riesgo. El grupo de trabajo ha considerado oportuno llevar a cabo una representación teatral donde se ven reflejados los factores de riesgo.

Sofía representaba a una persona sin hogar. Estaba casada, tenía trabajo y vivienda. Sin embargo, acaba perdiéndolo todo.

Sofía tenía puesto un anillo que Nazaret acaba quitándole. Este objeto representa a la familia. A continuación, Nazaret tira al suelo una manzana, lo que simboliza que la salud de la persona en cuestión, es decir Sofía, se va deteriorando.

La soledad es un factor de riesgo que induce a esas personas a buscar compañías que son las más adecuadas, de ahí la presencia de Clara e Irene. La primera de ellas representa el alcohol. Se acerca a Sofía y le ofrece vino y cerveza. Eso sí, a cambio de un brazalete que Sofía llevaba puesto.

Más tarde, Irene le ofrece droga (caballo, heroína...), y al igual que Clara, le proporciona estas sustancias a cambio de su vestimenta.

Sofía va perdiendo todo lo que en un principio tenía y cuando llega la hora de acudir a su puesto de trabajo, es despedida por su jefe debido a su apariencia física e incluso estado de tristeza.

Acaba perdiendo su casa; por tanto se queda atrapada, y el sistema no le respalda lo suficiente.

Como bien dijo Irene, de esta representación teatral destaco lo siguiente: Las personas sin hogar son los excluidos de los excluidos.

Si proseguimos con la tarea que nos ocupa, debemos comentar la tipología y perfil de las personas sin hogar. Como bien he dicho ya, existe un perfil muy heterogéneo, pero se pueden mencionar las siguientes características por el hecho de ser muy frecuentes:

- Varón
- Soltero
- Nacionalidad española
- Edad comprendida entre los 36 y 55 años.
- Vive en la calle, no pudiendo recibir prestaciones económicas.
- Muy probablemente tendrá problemas de salud.
- Cada vez más está aumentando el número de inmigrantes, mujeres y jóvenes.

Solemos pensar que hay muchos más hombres que mujeres viviendo en la calle, pero la verdad es que el número de mujeres ha ido en aumento.

No todos duermen en la calle, sino que otras muchas personas sin hogar se acogen a los albergues, otros se establecen como ocupas y algunos otros se alojan en la casa de alguien conocido.

La situación laboral de estas personas sería la siguiente: un 76% está sin empleo. Empleados un 12% y un 12% inactivos. Los trabajos más demandados y ofertados son los referidos a la hostelería, agricultura y construcción.

Un 65% tiene estudios secundarios. Esto es impresionante e interesante, pues tan solo un 7% carece de estudios.

Las enfermedades que estas personas pueden desarrollar durante su estancia en la calle son: adicción a sustancias, enfermedades mentales, hepatitis C, enfermedades de la piel… las enfermedades mentales se desarrollan antes de estar en la calle, por tanto un factor de riesgo sería esta enfermedad. Muchas de las mujeres ejercen la prostitución, con lo cual, debemos mencionar las diversas enfermedades de transmisión sexual.

El grupo de trabajo ha visitado varias instituciones, y en concreto cuatro. Veámoslo.

SOLIDARIOS: Esta institución se encarga de la sensibilización de la sociedad con respecto a los valores humanitarios. Fomenta el voluntariado y trabajan con diferentes colectivos, y entre ellos, las personas sin hogar.

A esta institución acuden tanto inmigrantes como mujeres maltratadas e incluso grupos familiares, por tanto, estaríamos hablando de perfiles muy distintos.

Dentro de esta institución se trabaja el autoestima, mejorar las relaciones de grupos y los hábitos de higiene.

COMEDOR SOCIAL “SAN VICENTE DE PAÚL”: actualmente, cuenta con dos servicios, y más bien, comedor y orientación laboral.

El comedor corre a cargo de los voluntarios y las hermanas de la caridad. Ofrecen meriendas y almuerzos a todas las personas, pues una de las características de este comedor es que sea cual sea la situación de la persona, puede recibir estas comidas. Da igual si tienes trabajo o si estas desempleado, si tienes hogar o vives en la calle, etc. Los únicos que no pueden ir al comedor son los menores.

San Vicente de Paúl también cuenta con el servicio de ropero y ducha pero no se abre todos los días, sino dos veces en semana.

A este comedor llegan hasta 300 o 350 personas al día.

En cuanto al servicio de orientación laboral, es necesario mencionar que las demandantes de este servicio son, en su mayoría, mujeres inmigrantes con familia e hijos a cargo que buscan trabajos de limpieza y cuidado del hogar.
La Educadora Social del centro interviene con estas personas por medio de la realización de pequeñas metas, es decir, a las personas demandantes de este servicio se les encomienda una pequeña tarea, que han de cumplir para que así mejore su situación y puedan adquirir un empleo. Veamos un ejemplo: la meta de esta semana es que veamos todos los bares de Nervión y llevemos currículum.

Según las compañeras, hay un vacío legal importante, pues la Cruz Roja se niega a atender a los inmigrantes no legalizados; sin embargo, en este centro no se excluye a estas personas. Hay contradicción a la hora de actuar y establecer criterios de ayuda.

ALBERGUE MUNICIPAL “PERAFÁN DE RIVERA”: no puedo comentar esta visita porque el grupo de trabajo no ha tenido una buena experiencia, pero si decir, que intentaron visitar el centro e informarse de sus diversas actuaciones.

CENTRO AMIGO: Según el grupo de trabajo, está institución cuenta con una gran organización. Hay Educadores Sociales y la que les atendió fue de la 1º promoción de la conjunta.

El centro incluye dos tipos de Educadores Sociales, y más bien, los de proceso que son los de seguimiento y ocupacionales, que son educadores o monitores que están diariamente con las personas sin hogar.

Hay dos tipos de estancia: internamiento y centro de día.

La primera modalidad acoge a personas que han de vivir dentro del centro, por tanto están sujetas a una serie de normas y tareas. Se trabajan diversos hábitos de higiene, alimentación, etc.

La segunda modalidad se centra en la realización de diferentes talleres y en ofrecer almuerzos a estas personas.

Finalmente, y una vez comentadas las instituciones que el grupo de trabajo ha visitado, daré paso a las funciones del Educador Social dentro del colectivo sujeto a análisis:

1. Dar la bienvenida y enseñar las normas de los centros.
2. Revisar y administrar los objetos personales (DNI, dinero, tabaco…)
3. Valoración de las problemáticas de los usuarios.
4. Tratamiento y seguimiento individualizado.
5. Seguimiento en pisos tutelados.
6. Coordinación de actividades grupales.
7. Mediar entre los profesionales y los usuarios.
8. Acompañamiento en gestiones de la vida cotidiana (ir al médico, al banco, a hacer la compra…)
9. Coordinación con el equipo multidisciplinar
10. Apoyo a la inserción sociolaboral

Dependiendo de la institución de la cual estemos hablando, se pondrán en práctica unas funciones u otras, pero de todas ellas podemos resaltar una característica, y es que en ninguna de ellas se trabaja con la familia. Las personas sin hogar pueden recibir visitas de sus familiares pero no se fomenta la unión familiar en ninguna de estas instituciones.

Para concluir la entrada, he de hacer mención a la forma de exponer del grupo de trabajo. En mi opinión, la exposición ofrecida por las cuatro miembros del grupo me ha resultado de gran interés. He aprendido muchas cosas gracias a su trabajo y en ningún momento he perdido el hilo de la exposición. Me ha parecido muy interesante además, la representación teatral que han puesto en práctica para explicar los factores de riesgo de las personas sin hogar. La verdad es que Sofía ha sabido representar a una persona en situación de soledad, que acaba perdiendo todo lo que en un principio tenía, y más concretamente, su familia, su trabajo y su dinero.

Por lo demás, solo decir que me ha parecido muy coherente el guión establecido por el grupo de trabajo a la hora de exponer. Me ha gustado la temática expuesta y me ha gustado como ha expuesto el grupo.

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