jueves, 22 de abril de 2010

Mayores: Jubilación




El título de esta entrada se corresponde con el colectivo de personas mayores. Antes de comenzar con el comentario de la exposición de esta temática me gustaría que os fijarais en estas dos imágenes. Son dos caras de una misma moneda. En un extremo tenemos una imagen donde la felicidad está presente mientras que en la otra se halla presente la tristeza. Nuestro cuerpo cambia y envejece pero ello no significa que cuando llegamos a una determinada etapa la tristeza y la soledad se apodere de nosotros. Hemos de poner de nuestra parte y dejar que la alegría y felicidad se instalen a nuestro alrededor.

En la vida se hallan presentes muchos problemas y dificultades pero a pesar de eso, los pequeños momentos de felicidad también abundan. Dejemos que los demás nos ayuden a recorrer el camino y pongamos de nuestra parte por ser aún más felices.

A continuación quedan recogidas las ideas que a mi parecer resumen la exposición del día 23 de Marzo. Las miembros del grupo al frente de la exposición fueron: Kamelia, Mª del Rocío, Cristina y Ana María.

El grupo de trabajo utilizó una dinámica para mostrarnos y hacernos reflexionar sobre los diferentes tipos de Educador Social que existen a la hora de trabajar con el colectivo de personas mayores. Para ello, necesitaron de la colaboración de varios compañeros de clase. Cada uno de ellos adoptó un papel distinto y más concretamente:

- Educador innovador
- Educador tradicional
- Educador pasota
- Mayor pasivo
- Mayor activo
- Mayor obligado por su familia a solicitar una determinada prestación, servicio o ayuda.

Como bien he dicho ya, un Educador Social puede adoptar un papel u otro y todo ello depende de su forma de pensar, de su personalidad y de las metas y objetivos que tiene previsto conseguir a la hora de trabajar con el colectivo de personas mayores. A mí personalmente me gustó la dinámica descrita, pues en pocos minutos pude darme cuenta de la importancia que tiene que un profesional de lo social como es el Educador trate a las personas mayores como personas antes que como mayores, que considere a éstas omo válidas y no como personas inservibles y que uno de los objetivos sea, precisamente, el favorecer su vida a través de actividades de ocio y tiempo libre.

Una vez descrita y comentada la dinámica anterior me gustaría centrarme en la opinión que 5 personas dieron sobre lo que supone ser mayor y que ventajas e inconvenientes presenta la tercera edad.

Mª Ángeles fue la primera mujer en mostrarnos su punto de vista. Según la misma, envejecer depende de la cultura en la que nos movemos, el género al que pertenecemos y las expresiones sociales. Te vas haciendo mayor y tu cuerpo te delata.

Mª Ángeles incide mucho en la mujer, pues según la misma, las mujeres nos vamos haciendo invisibles con el paso de la edad y los demás nos van dejando a un lado, lo que supone que seamos seres humanos casi inexistentes.

La segunda persona en ofrecernos su punto de vista acerca de lo que supone la tercera edad fue Nelly. Ella no se ha planteado nunca lo de envejecer. Se considera una mujer con 62 años y una preparación media. Aparenta sus años por fuera pero por dentro se siente joven.

Como bien dijo, algunos de sus órganos se van debilitando es decir, dejan de funcionar, otros tantos funcionan a medias y otros no funcionan. Sin embargo, ello no repercute en su sentimiento de juventud y felicidad.

La tercera persona en ofrecernos su opinión fue Manolo. Mentalmente se siente igual que siempre aunque físicamente no. A pesar de todo, para él la vejez no existe. Según afirmo en la exposición, intentamos catalogar las cosas, pero realmente no sabemos donde están los límites.

Manolo incidió a lo largo de su exposición en como nos centramos en ayudar a la persona mayor, pero él incide aún más en la relación y el aporte de la persona mayor al joven y a la sociedad en sí. El mayor puede aportar mucho más que el joven y ello se debe a la experiencia de toda una vida. Según afirmó, no está bien comparar, pero para él, ésta última idea es la verdad.

En cuarto lugar tenemos a Daniel. Este hombre empezó su exposición con la siguiente frase: “¿Qué aportamos a los jóvenes?”

Según afirmo el mismo, la vida cambia. Evolucionamos y nos hacemos con otros valores y costumbres. Los cuentos que a él le contaban de pequeño ya no se ponen apenas en práctica. Ello se debe al cambio en la vida en sí. Estamos a las puertas de un cambio, es decir, sino empezamos por cambiar nosotros mismos, si no nos abrimos a las nuevas experiencias y situaciones, no conseguiremos nada.

Como bien dijo Daniel, nosotros tenemos que empezar por cambiar los roles que se representaron en la dinámica descrita anteriormente. Todos los mayores llevan a cuestas un saco, el de la experiencia. Ese saco hay que quitarlo, es decir, dejar el pasado en pasado y abrir camino hacia el futuro.

Finalmente tomó la palabra nuestro profesor de Sociología, y más concretamente, Ramón. Este profesor coincide en muchas ideas y opiniones con el resto de sus compañeros, y es por eso por lo que resalto de su exposición el siguiente comentario: “A nivel biológico vamos envejeciendo pero no podemos olvidar el factor tiempo, ya que lo cronológico no siempre define la tendencia biológica".

Una vez descrita la sesión del día 23 de Marzo daré paso al comentario de la exposición en sí.
La exposción estubo muy bien organizada, pero en mi opinión, la realidad que mis compañeras intentaron transmitir aun no ha llegado. Son muchas las personas mayores que aun sufren de soledad y tristeza y es por ello por lo que a la hora de exponer no estaría mal profundizar en porqué todavía hay personas que a pesar de los avances y luchas sociales que presenciamos, siguen hallándose solas o desprotegidas. Para mí, la realidad que mis compañeras transmitieron es inmejorable y perfecta, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Hay una cosa más que me gustaría añadir y es la facilidad o más bien ventaja de este grupo de trabajo con respecto a otros. En su exposición contaron con la opinión y presencia de varios profesionales y entre ellos Ramón. No todos los grupos contamos con esa facilidad y es por eso por lo que destaco el esfuerzo de otros compañeros que ya han expuesto, y más concretamente, los miembros del grupo de inmigración, marginación y tercera edad y menores en desamparo, pues han usado en su exposción vídeos, entrevistas y dinámicas propias en vez de testimonios profesionales.
Pienso que cuando un grupo de trabajo se vale de otros profesionales, la esencia del trabajo se pierde, pues ya no es el grupo quien expone, sino que la exposición es llevada a cabo por terceras personas. A pesar de todo, destaco la opinión y presencia de los diferentes profesionales allí presentes, pues expresaron en pocas palabras lo que supone ser mayor.
Finalmente y como punto positivo destaco el debate y opinión por parte de los demás compañeros. El grupo de trabajo llevó a cabo una dinámica en la cual se repartieron distintos roles y entre ellos el de médico, abogado, mujer, hombre, presidente, empresario…. Cada uno tenía que defender su postura y ello generó gran cantidad de opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario