martes, 18 de mayo de 2010

Aulas Hospitalarias.


Hoy día 18 de Mayo ha tenido lugar la exposición formada por el siguiente grupo de trabajo: Ana Belén, Mª Carmen y Ana. La temática a exponer ha sido las aulas hospitalarias.

A continuación aparece resumida la exposición en sí y la valoración de la misma.

Hemos de comenzar diciendo que las aulas hospitalarias son unidades escolares surgidas dentro de un hospital cuyo objetivo principal es la atención escolar de los niños/as hospitalizados/as.

Las características de las aulas hospitalarias serían:

- Atención a niños de entre 3 y 16 años, aunque pueden incluirse otras edades y situaciones.
- Las aulas hospitalarias están ubicadas dentro de un centro hospitalario.
- Surgen como consecuencia de la manifestación de una serie de enfermedades, operaciones, etc.
- Son un espacio abierto y flexible.
- La atención que ofrecen los profesionales que trabajan dentro de las aulas hospitalarias está muy en relación con las necesidades de los niños.
- La asistencia sería precisamente libre y voluntaria.

Los objetivos a conseguir con la puesta en práctica de un recurso como este son: evitar los desfases escolares, favorecer la integración socio-afectiva de los niños, asesorar y apoyar a padres y madres y evitar el proceso de angustia y aislamiento.

Una vez descritas las características y los objetivos a conseguir por parte de las aulas hospitalarias en sí, hemos de dar paso al comentario de la metodología que incluye dichas aulas hospitalarias.

Cuando hablamos de metodología, hacemos referencia a una intervención personalizada, es decir, se tienen muy en cuenta la edad y la situación del niño/a para así adecuar la intervención. La metodología es igualmente participativa, significativa y motivadora así como socializadora, pues la finalidad de las aulas hospitalarias es precisamente facilitar que la vida del niño se vea alterada lo menos posible como consecuencia de su estancia en un hospital y el desarrollo de una enfermedad.

Con respecto a la evaluación de la intervención de la cual venimos hablando, hemos de hacer referencia a tres etapas bien diferenciadas:

- Evaluación inicial, donde se recoge la situación actual del niño/a, es decir, la enfermedad que padece, cual es el tiempo aproximado de hospitalización, etc.

- Proceso de aprendizaje, es decir, cuando el niño ingresa en un aula hospitalaria, se le ha de evaluar continuamente, en el sentido de hallar progresos y posibles deficiencias en cuanto a su educación en sí. Es muy importante evaluar continuamente la situación del niño, pues estamos hablando de menores que permanecen un largo periodo de tiempo separados de su antigua escuela, profesores y compañeros; para que estos no se queden atrás, se ha de comenzar por evaluar el cambio del niño desde su ingreso hasta su salida del hospital.

- Evaluación final. Esta evaluación se inicia cuando al niño ya le han dado el alta hospitalaria.

Para poner fin al comentario de la exposición, hemos de definir lo que son los proyectos virtuales y la presencia del Trabajador Social y Educador Social dentro de un aula hospitalaria.

Proyectos virtuales: Es aquí donde hablaríamos de un proceso de interacción entre niños hospitalizados y otros menores. La interacción entre ambos surge como consecuencia de la manifestación de una enfermedad o problemática de salud concreta. Debido a ello, se busca que el niño hospitalizado pueda compartir su problema o cualquier otra experiencia con otros niños. Se pretende pues, poner fin a las situaciones de aislamiento.

Dentro de un aula hospitalaria se incluye a un Trabajador Social. Ahora bien ¿Cuál es la función de dicho profesional? La función principal que le compete sería la coordinación de actividades que afectan a los niños hospitalizados, pero eso sí, he de dejar claro que un Trabajador Social no trabaja dentro de un aula hospitalaria y no tiene por tanto contacto directo con los niños. Como bien he dicho, se encarga de la coordinación y supervisión de actividades.

Con respecto al Educador Social, hemos de comenzar diciendo que un aula hospitalaria no acoge a un Educador Social. Sin embargo, el grupo de trabajo nos ha comentado que dicha figura es de gran importancia dentro de un aula hospitalaria. Por tanto, ¿Cuáles serían las funciones de dicho profesional?

- Estudio de la situación del menor una vez que se ha producido su ingreso en un hospital y en un aula hospitalaria. Actualmente, la evaluación inicial del niño corre a cargo de un profesor. No estaría de más que dicha evaluación la llevara a cabo un Educador Social.

- Diseño curricular para la posterior intervención. Como bien ha destacado el grupo de trabajo, es de gran importancia evaluar las necesidades del niño así como las metas y cambios que quiere conseguir con su ingreso en un aula hospitalaria.

- Informar al profesorado del centro escolar del niño de sus cambios y progresos, es decir, el Educador Social se encargaría de ser un intermediario entre el niño y la escuela en sí. Dentro de este guión me gustaría hacer mención al destacado proceso de integración del niño en el centro educativo una vez que ha sido dado de alta en el hospital. Como consecuencia de una enfermedad, operación… el niño ha tenido que permanecer un largo tiempo alejado de sus compañeros y profesores y es por ello, por lo que el Educador Social podría encargarse del nuevo proceso de adaptación del menor en el sistema educativo.

- Elaboración de actividades que potencien de una u otra forma la interacción entre niños hospitalizados y otros muchos.

Una vez descrita la exposición en sí, daré paso a la valoración de la misma. Para comenzar, he de añadir que esta exposición, al igual que otras muchas, me ha gustado y me ha parecido muy interesante. El porqué de ello se debe a que mis tres compañeras han sabido captar nuestra atención. En tan solo una hora me ha quedado claro lo que son las aulas hospitalarias, sus características, objetivos... en mi opinión, el grupo de trabajo se ha hecho con información de gran relevancia y han dejado atrás las ideas secundarias.

Para evaluar nuestra atención y aprendizaje, al final de la exposición hemos respondido a una serie de preguntas. Hemos acertado todas ellas y eso es buena señal. Como bien ha dicho el grupo de trabajo al final de la sesión: “sabemos lo que es un aula hospitalaria”.

Por lo demás, solo añadir que esta exposición se me ha hecho muy amena y aunque si es verdad que ha sido bastante teórica, ha merecido la pena, pues como ya digo, me ha quedado claro el contenido de la exposición.

2 comentarios:

  1. hola, muy buena esta entrada del blog.
    estoy presentado una solicitud para trabajar en un aula hospitalaria y necesito presentar una proyecto de intervencion.
    soy maestro en ejercicio con 25 años de docencia y quiero cambiar de aires, siempre me llamaron la atencion las aulas hospitalarias.
    Trabajo actualmente de educador en residencias escolares.

    gracias.

    Jose de cadiz

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  2. Hola!!
    ¿Me podrias ayudar?
    Me gustaría trabajar en un aula hospitalaria, pero no se si con la diplomatura en magisterio y varios cursos relacionados con este tema podría entrar. No se si se entra por medio de oposición o simplemente entregando el curriculo.
    Te lo agradecería mucho.
    Gracias anticipadas.
    Rocío

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